Ejecutivo analiza ajustes a ingreso mínimo garantizado
Ministro Felipe Ward señaló que la intención del Ejecutivo es escuchar y analizar la visión de todos los parlamentarios en torno al proyecto.
- T+
- T-
Si bien ayer estaba contemplado que la comisión de Trabajo de la Cámara votara en general y particular el proyecto que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $ 350 mil, dicho objetivo fue postergado. ¿La razón? El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, solicitó tiempo para analizar las recomendaciones de algunos parlamentarios y asesores para “mejorar” la propuesta anunciada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.
“Revisando las propuestas nos pareció razonable transmitirles aquí, en comisión, que hay apertura a poder escuchar esas propuestas, ya que hemos recibido esas ideas de parte de parlamentarios de gobierno y de oposición. ¿Cómo no vamos a estar dispuestos a escuchar propuestas nuevas si le hemos planteado al país un diálogo?”, dijo Ward.
“Votar el proyecto ahora es votarlo a ciegas”, recalcó el secretario de Estado, comprometiendo cambios a la propuesta. “Queremos mejorar el proyecto, ese es nuestro objetivo”, agregó.
Las declaraciones de Ward fueron complementadas por la subsecretaria de Evaluación social, Alejandra Candia: “Hubo reuniones informales durante la semana pasada entre nuestros y asesores de los distintos parlamentarios que componen esta comisión, que han abordado mejoras al proyecto, y hay que estudiarlas”, dijo.
Si bien a ambas autoridades se les consultó por nombres, ninguno mencionó a los parlamentarios y asesores en cuestión.
La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, sostuvo que por esta semana la comisión se enfocará en escuchar a distintos actores.
“Este ingreso mínimo es pan para hoy y hambre para mañana. Acá la opción es aumentar el salario mínimo y solamente pagar un subsidio para aquellas micro y pequeñas empresas, pero no para todas. Eso es una injusticia”, dijo Yeomans. La comisión votará el martes 26 la propuesta, y se espera que esta semana los parlamentarios de oposición de la comisión presenten una indicación en bloque al proyecto.